Cómo viajar seguro con tu perro en coche

Guía completa y productos recomendados

Viajar con tu perro en coche puede ser una experiencia maravillosa. Pero también conlleva una gran responsabilidad, ya que llevas su vida en tus manos, pero también las vidas de todas las personas que viajan dentro del vehículo.

En España, el Reglamento General de Circulación no regula específicamente la seguridad de nuestros animales en los vehículos, aunque nos consta que la DGT ya está trabajando en recomendaciones al respecto. Sin embargo, la falta de concienciación y de una normativa clara deja a muchos perros y a sus familias expuestas a riesgos graves en caso de accidente.

Sigue leyendo si quieres proteger a tu perro y a tu familia mientras viajas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de retención para perros y los productos más recomendados para garantizar su bienestar, según expertos en seguridad vial.





¿Por qué es importante usar un sistema de retención para tu perro?

Llevar a tu perro suelto en el coche o con sistemas no testados a prueba de impacto es extremadamente peligroso. Un perro de solo 12 kilos puede convertirse en un «proyectil» en caso de accidente, con consecuencias fatales tanto para el animal como para los ocupantes del vehículo.

Algunos métodos populares, como los collares, arneses de paseo, transportines de tela o cinturones de seguridad para mascotas, no cumplen con los requisitos necesarios para proteger a tu perro. Incluso los asientos para mascotas o las rejillas de separación tienen limitaciones importantes que no garantizan la seguridad de nuestros animales.



¿Cómo elegir un sistema de retención seguro para tu perro?

1. Transportines para perros

Un transportín bien diseñado es uno de los sistemas más efectivos para proteger a tu perro en caso de accidente.

Las claves para un transportín seguro son que el fabricante pueda demostrar que el producto ha superado las pruebas de impacto. Además, es importante tener en cuenta la instalación de los mismos siguiendo las pautas del fabricante, ya que, si no están correctamente instalados, no funcionan.

La mejor opción, según nos confirma Sergio Gascó, bombero de rescate de accidentes especializado en sistemas de retención para mascotas, la mejor opción son los transportines que han sido diseñados a prueba de impacto para ser colocados específicamente en las plazas traseras. De no cumplirse estos factores se recomienda colocar el dispositivo en el maletero o detrás de los asientos delanteros. 
Para los transportines con medidas entre los 45 a 56 cm de largo ¡ya esta disponible el sistema de retención de Sergio Gascó! Puedes solicitarlo en su web oficial o a través del email venta@elitebags.es





Transportines que recomendamos:

      1. Nobleza Transportín ver precio
      2. Moly Transportín ver precio
      3. Ribecan Transportín ver precio
      4. Gulliver ver precio
      5. Apolo Plus Outech ver precio



2. Arneses seguros para perros en vehículos

Un arnés testado en laboratorio es otra opción segura, especialmente para perros grandes que no caben en un transportín o para quien busca mayor comodidad.

Este tipo de sistema no está recomendado para perros pequeños debido a su estructura esquelética débil, que los hace más vulnerables a la hora de sufrir lesiones cervicales.


¿Qué debes buscar en un arnés seguro? Materiales y costuras de alta resistencia, certificación de pruebas de impacto en laboratorio (con documentos o vídeos que lo respalden) y unión directa al cinturón de seguridad del coche o a los anclajes Isofix/Top Tether. 

 

Arneses para perros que recomendamos:

  1. Sleepypod ClickIt Terrain ver precio
  2. Sleepypod ClickIt Sport ver precio
  3. EzyDog ver precio

¿Listo para mejorar la vida de tu perro?

Accede a la app de Doguify y encuentra los mejores productos y servicios para perros recomendados por expertos. Forma parte de la comunidad que se preocupa por el auténtico bienestar de tu perro. 



Escanea el QR y Descarga YA la App en App Store o Google Play

Escanea el QR y Descarga YA la App en App Store o Google Play